Los programas de doce pasos son grupos gratuitos de ayuda entre personas que luchan contra una variedad de conductas destructivas, incluido las adicción a las drogas. Estas reuniones están disponibles, son de fácil acceso y la mayoría de las veces es gratis, se mantienen con sus propias contribuciones. Consisten en grupos de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas entre ellos.

 

Usados ​​por millones de personas en todo el mundo, los programas de 12 pasos alientan a los miembros a adoptar un conjunto de principios espirituales llamados los 12 pasos. Seguir los pasos ha ayudado a las personas a lograr y mantener la abstinencia de problemas de conducta como los trastornos por uso de sustancias, la adicción al juego y los trastornos de la alimentación. Los vínculos formados y las lecciones aprendidas durante estas reuniones pueden durar toda la vida. En España cada vez son más las diferentes confraternidades y reuniones, lo que quiere decir que funcionan.

 

Los 12 pasos de Narcóticos Anónimos 

 

1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.

4. Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo.

9. Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Muchos centros de rehabilitación en los Estados Unidos y también en España utilizan programas de 12 pasos en combinación con un tratamiento, al igual que en nuestro Centro de Tratamiento Momento enfocamos el tratamiento de la adicción con un modelo clínico integral acompañado obligatoriamente de los grupos de 12 pasos.

Las personas que completan la rehabilitación a menudo continúan participando en las reuniones porque los 12 pasos les ayudan a mantenerse sobrios y ha seguir recuperándose.

¿Te gusta esta página?
[Total: 1 Average: 5]