C

asi un 80 % de la población española ha ingerido alcohol en el último año, lo que ha convertido al alcoholismo en un importante problema sociosanitario en el país, según los expertos, que advierten de que el consumo excesivo está implicado en más de 200 enfermedades.

Así se ha puesto de relieve hoy en la V Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna, que recuerda que según la encuesta Edades del Plan Nacional sobre Drogas, un 30 % de los adolescentes de entre 15 y 17 años ha bebido alcohol «de forma intensiva» en los últimos doce meses.

Desde el punto de vista clínico, los expertos han enfatizado en la importancia que tiene el abordaje multidisciplinar en los pacientes alcohólicos teniendo en cuenta que el alcoholismo lleva un proceso (se empieza siendo bebedor de riesgo, luego el consumo es perjudicial para el propio individuo o para los demás, y finalmente se desarrolla la dependencia).

Además, han destacado el papel del internista para identificar lo más precozmente posible el consumo de riesgo, es decir, más de cuatro unidades de bebida estándar (UBE) al día en el varón, y más de dos UBE en la mujer.

Como ejemplo de este abordaje multidisciplinar, durante la jornada se ha expuesto la experiencia de trabajo conjunto entre internistas y psiquiatras en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Vía:

EFE
¿Te gusta esta página?
[Total: 0 Average: 0]