Los familiares y seres queridos de aquellos que tienen adicción activa al alcohol y / o drogas o alguien en recuperación de la adicción pueden necesitar apoyo o ayuda para hacer que las celebraciones de los días festivos sean menos estresantes y más manejables.
Para muchas familias, las vacaciones pueden ser uno de los momentos más estresantes del año, que incluyen inmensas angustias, conflictos e incluso comportamientos excesivamente indulgentes que luego se convierten en arrepentimientos. Este estrés se puede intensificar aún más, especialmente para las familias que tienen miembros que están en adicción activa o que están recuperándose de la adicción . Para estas familias la idea de manejar los problemas de adicción al alcohol o las drogas mientras se mantiene la paz puede ser emocionalmente abrumadora, y no poder manejar estos problemas puede llevar a un mayor consumo, o a una recaída para la persona en recuperación.
Los profesionales en el Tratamiento de adicciones, psicólogos, etc, generalmente trabajamos de cerca de las familias, especialmente durante las semanas previas a las vacaciones de Navidad. «La comunicación entre los miembros de la familia es crucial y cada miembro de la familia debe abordar sus inquietudes y hablar abiertamente sobre ellos».
En Momento nuestro equipo de tratamiento de adicciones, psicoterapeutas y equipo médico están de acuerdo unánimemente en que los miembros de la familia que tienen una adicción activa deben volver a explorar sus expectativas para los días festivos. Muchas familias tienen expectativas poco realistas y están buscando una Navidad perfecta y la «familia feliz» sentada a la mesa, pero esto a menudo no es realista.
Tener estas expectativas poco realistas puede provocar desilusión, frustración y más estrés entre los familiares de un adicto o en recuperación. Estas falsas expectativas también pueden traer tensión y ansiedad al adicto activo o al adicto en recuperación. Muchos miembros de la familia asumen que una vez que esté en la recuperación de la adicción se volverá feliz y feliz cuando en realidad está luchando y tratando de hacer frente a las drogas sin alcohol o alcohol durante las vacaciones por lo que puede ser la primera vez. «Lo que realmente necesitas ser es receptivo, empático y comprensivo acerca de sus sentimientos».